lunes, 7 de junio de 2010


Sarai Cañadas quedó tercera en el concurso nacional Carnesúnicas

04/06/2010 - 21:36 Maite Guerrero / Valdepeñas

Sarai Cañadas, la alumna del Instituto Gregorio Prieto de Valdepeñas que fue seleccionada para participar el pasado martes en el II Campeonato Nacional de Cocina Carne con IGP (Indicación Geográfica Protegida) “Carnerúnicas”, que se celebró en el Hotel Meliá Avenida América de Madrid, quedó tercera en este certamen. Recibió una placa para la escuela y otra para ella personalizada. Sarai era la participante más joven, con 17 años, y cursa primero de grado medio de cocina. Aún así, compitió con alumnos de Grado Superior y de más edad.

Según explica Roberto Velasco, profesor de cocina de Sarai que acompañó a la alumna al certamen, “el nivel fue muy fuerte. Tuvimos algunos inconvenientes de electricidad en los fuegos del stand y de la bandeja y el plato de presentación pero contábamos con ellos, ya que siempre hay inconvenientes. El plato se terminaba con humo, pero se rompió el humificador que teníamos y no lo pudimos terminar a nuestro gusto. Aún así, la sensación fue buena y nos trataron muy bien”.

El primer premio en cordero se lo llevo una escuela de Toledo y en vacuno fue otra de Talavera. “Castilla-La Mancha se lo llevo todo, lo cual nos alegró. Nuestra escuela se dio a conocer en Madrid, mucha gente nos felicitó y nos entrevistaron en varios medios de comunicación regionales y nacionales, así como canales especializados en cocina. El objetivo era este. Todo lo demás era un premio inesperado”.

Seleccionaron 5 recetas de cordero y 7 de vacuno de más de 3.000 recetas y 200 escuelas. De los doce alumnos seleccionados de España, cinco eran de Castilla-La Mancha. “Hemos participado de una manera digna. Los alumnos pusieron sus experiencias en común y conocieron otras escuelas y otras formas de cocinar”.

El jurado estaba compuesto por importantes restauradores, críticos gastronómicos, representantes del Canal Cocina y de la IGP (Identificación Geográfica Protegida del Vacuno y Cordero).

Sarai comenzó a cocinar a las 12:15 horas de acuerdo al turno que le tocó por sorteo y terminó a las 15:15. Presentó un plato de decoración y otras siete raciones en bandeja de su recta, “Canutillos de torta de Pastor rellenos de gazpacho manchego de cordero con cerezas del Jerte, miel y toques de humo de sarmiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario